Si me la paso esperando a que "superman" venga y nos salve de esta situación que rodea al sistema educativo, creo pasarán años y años, y quizá llegue el momento de mi retirada del campo pedagógico y, superman nunca aparezca. Si estoy estudiando un posgrado es porque el concepto que tenía de la docencia cuando estudie la licenciatura, hasta los presentes días se ha transformado aceleradamente y sé que carezco de una multitud de habilidades para comprender las inquietudes del estudiante contemporáneo. Estoy convencida de que si me pongo en el lugar de los educandos, será mayor la empatía maestro-alumno. Esta reflexión surge a partir de que en el contexto escolar uno escucha que existe gente con cierto comportamiento reprobable que aun se encuentra en el sistema porque simplemente no se le puede cesar de su profesión. Pero sinceramente, me parecía algo lejano, algo que solo consideré rumores, sin embargo a medida que he tenido contacto con otros maestros con otros profesionales, con otras miradas involucradas en el quehacer educativo... observo que si existe lo que consideré solo patrañas. Entonces creí que solo eran casos aislados y que algunos lo sabía... y ahora que veo este documental en donde todo es sistema educativo de alguna manera esta enterado de este tipo de fenómenos "intocables" que solo perciben sin dar algo a cambio, me quedo realmente sorprendida reiterándome que esperar no me llevará más que a "tecnología con lo mismo". Estoy convencida de que el docente que realmente pretende hacer algo diferente, se topará con mil obstáculos, pero también estoy convencida de que el espacio del aula es propicio para generar, aunque sea un poquito, de reflexión, de conciencia, de sensibilización; y eso conllevará a la integración de por lo menos uno u otro conocimiento que unos pocos ya sea alumnos o docentes compañeros utilizarán en algún momento de su vida, eso, por el momento es ganancia.
sábado, 3 de septiembre de 2011
viernes, 26 de agosto de 2011
Informarnos para saber que hacer en el ámbito educativo ante la globalización
¿Qué educación ante la globalización?, es una pregunta que abrió una conferencia del Doctor Eugenio Echeverría Robles en Abril de 2008. Fue determinante para que captara mi total atención y sembrará en mi una semilla de preocupación por lo que sucede a nuestro planeta. Sin embargo solo me quede con la preocupación. Pero cada vez resaltaban ante mis ojos textos que tenían que ver con el calentamiento global, escuchaba en a radio que decían algo del cambio climático; los doctores de la universidad hablaban de fenómenos políticos, sociales, económicos y culturales que finalmente tenían que ver con la famosa globalización. Entonces, mi preocupación se empezó a transformar en una punzada inquietante por querer participar desde mi aula, desde mi casa, desde mi comunidad, en "hacer" algo a favor de este globo terráqueo que nos acoge.
Así es como me enfrento a un par de palabras que no me decían mucho y que a la vez me decían tanto que terminaba por no entender nada: desarrollo sustentable. A la fecha se me siguen complicando, pero, esas dos palabras me han llevado a otras dos palabras, que a diferencia de las anteriores sí había escuchado con más frecuencia, y sin embargo me dí cuenta de que escasas veces he manifestado con mis actitudes conocerlas: educación ambiental.
Este espacio pretende sensibilizar, llamar a la conciencia, reflexionar acerca de la responsabilidad que tenemos para con quien funje como nuestro hogar. Y como adultos orientar, guiar, apoyar a los jóvenes para que reflexionen acerca de las consecuencias de nuestros actos y comiencemos a actuar. Pero sobre todo educar a los más pequeños para que interactúen positivamente con en ambiente, pues ellos serán los mejores ajentes promotores de lo que aprendan para extenderlo a la comunidad, y lo mejor de todo... predicarán con el ejemplo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)